martes, 24 de febrero de 2009

Teoría de la Compartimentalización

Desde hace mucho tiempo me dí cuenta que la mayor parte del tiempo nuestra mente tiende a clasificar la información en casillas, más bien tendemos a guardar el conocimiento como en cajones o compartimentos. Cada cajón a su vez se divide en más cajones y estos a su vez en otros hasta el infinito. De alguna manera me recuerdan a la muñeca rusa, en la que hay una muñeca de menor tamaño dentro de la muñeca que estamos viendo, y luego otra más pequeña dentro de la segunda y así sucesivamente.

Nos gusta de algún modo, nos da seguridad, tratar de entender el mundo como si tuviera compartimentos. Nos tranquiliza ver fronteras entre un compartimento y otro. La ciencia clasifica los procesos naturales segregando temas como si no estuviesen integrados, hacemos pequeñas cajitas que rara vez mezclamos. Es un vicio que nos hace perder de vista las interconecciones.

Si pensamos, por ejemplo, en los animales, los vamos a clasificar por grupos zoológicos (desde el Phyllum) hasta llegar al cajón de la especie, luego podemos ir más profundo hasta sub-especies, razas y poblaciónes dentro de un área hasta llegar al individuo. El individuo lo podemos dividir en sistemas y éstos en órganos. Si tomamos un órgano en especial, el hígado por ejemplo, podemos dividirlo anatómicamente en partes: lóbulos, vesícular biliar, canalículos, conductos, vasos sanguíneos. Luego podemos encontrar tipos celulares. Dentro del hepatocito, la célula característica del hígado, podemos encontrar otro universo de partes: retículo endoplasmático, mitocondrias, núcleo, vesículas citoplasmáticas y una diversidad de organelos, lo que a su vez dividimos en moléculas que están constituidas por átomos... todo esta clasificación es a grandes rasgos, podría haber una diversidad de clasificaciones entre ellas que también tienden al infinito. Al mismo tiempo hay una diversidad de temas de grandes cajones posibles de descomponer en cajitas más pequeñas, cualquier tema: desde la física hidráulica hasta los autos, o la música o la religión o el maquillaje o lo que se te ocurra, nuestra tendencia es a clasificar, a poner en cajitas lo que sabemos.


Este proceso mental no es malo en la medida que nos demos cuenta de la riqueza que tienen las interconexiones, la barrera que ponemos entre una caja no existe en realidad y contiene una riqueza absoluta, muchas veces mayor que el contenido completo de la caja. La verdadera sabiduría está en reconocer y explorar las interconexiones en las cajas de conocimiento de todos los niveles.


Veamos un ejemplo atingente a lo que estamos hablando: el cerebro. Ciertamente el cerebro se puede descomponer en distintos compartimentos: Dos hemisferios, un cerebelo, el tronco encefálico, los ventrículos, cuerpo callozo, tálamo e hipotálamo, etc. A su vez si tomamos una de esas partes, un hemisferio por ejemplo, lo podemos dividir en lóbulos a los cuales les podemos atribuir funciones, a su vez en los lóbulos se puede reconocer la corteza y esta a su vez en grupos celulares. La únidad básica sería la neurona que a su vez tiene un cuerpo, axones y dendrítas. ¿Quién es más inteligente?, aquel que tiene el hemisferio izquierdo más grande que el derecho?, ¿Aquel que tiene más circunvoluciones en la corteza cerebral?, ¿Aquel que tiene más volumen de la masa encefálica?, ¿tal vez peso? , la evidencia muestra que aquellas personas que son más aventajadas son aquellas que tienen mayor cantidad de interconexiones en todo en cerebro, aquel que es capaz de poner en contacto todas sus estructuras "sin estructura". Buen ejemplo nos da el cerebro.


Mi teoría es que para que la muñeca rusa cobre vida, es decir deje de ser muñeca, para que los compartimentos se transformen un sabiduría, tenemos que comprender y comprehender el conocimiento, como si fuese un todo, donde las interacciones son relevantes y claves en el entendimiento del planeta, el universo y de nosotros mismos, entender que esos tres elementos son sólo uno.


No creo que con esta teoría me gane el novel, pero no deja de ser agradable reconocer la exitencia de la compartimentalización en mi mente, de alguna forma reconocerla me libera.

domingo, 15 de febrero de 2009

Lo que somos

Llevo un rato pensando en qué somos. Somos muchas cosas. Me gusta mantenerme dentro de los ámbitos que la ciencia permite explicar. Obviamente que la ciencia ve sólo una parte de la realidad. Es como iluminar en la noche con una linterna. Se siente algo más que no se puede ver claramente. Sin embargo el método cientifíco es muy eficaz, uno puede comprobar que es verdad y qué no. Aunque históricamente ha fallado en algunas oportunidades, en la mayoría de los casos cuando los estudios son rigurosos, con doble ciego y n grande permite establecer un patrón, una "verdad" e incluso a partir de ahí poder predecir que ocurrirá... eso sí, en el mejor de los casos, en el 95% de los ensayos.
¿Qué somos?: Muchas cosas, para empezar somos seres vivos. No voy a describir lo que es vivo y que no, da al menos para otro post. Sin embargo podemos decir que nosotros, las plantas y los animales estamos vivos. El televisor no.... por ahora. Estamos constituídos por sistemas complejos y órganos que cumplen funciones específicas, pero cuyo fin último es mantenernos vivos (éstos nos diferencia del televisor), a nosotros y en último término a la especie... mantener viva la vida es el fin último de todas las especies.
Nosotros no tenemos control sobre esos sistemas, es imposible pedirle a mi cuerpo que aumente su frecuencia cardíaca, o que segregue más amilasa, lo hacen por sí mismos en mecanismos regulatorios que tiene inteligencia propia, ritmos circadíanos (que dependen de las horas de luz) o mecanismos de retro-aliemntación (feed back), entre los más conocidos. Las células son las unidades más básicas de cada uno de esos órganos. Son unidades muy complejas que necesitan y producen energía, las células también tienen muchos mecanismos compensatorios y crean un ambiente para ellas mismas, su propio mundo, manejan las concentraciones de sales, la entrada de glucosa, la salida de elementos tóxicos e incluso se defienden de agresores a través de vesículas citoplamásticas. Tampoco podemos controlarlas a voluntad, tienen su inteligencia propia. Si nos vamos a lo más pequeño, dentro y fuera de las células tenemos las moléculas, las hay de distnto tipo, desde las más elementales como el agua (H2O) hasta otras más complejas como proteínas. Cada molécula cumple una o varias funciones. Todo está constituído por moléculas.... incluso el televisor. Si queremos ir más profundo ya debemos entrar en el ámbito de la física: Las moléculas están constituídas por átomos y a nivel sub atómico hay particulas más pequeñas, conocemos los protones, neutrones, electrones y fotones. Es probable que queden muchas por conocer. Hasta ahora no sabemos si cada partícula subatómica tiene a su vez elementos más pequeños. Por la experiencia científica probalemente sí. A nivel sub-atómico, la físca cuantica ha permitido descubrir hechos sorprendentes:
1.- Los electrones están siempre en movimiento, siempre hay energía. Sus movimientos no son predecibles, sólo hay una probabilidad de que se encuentre en un determinado lugar. Los electrones chocan entre sí, provocando cambios en los átomos. Cuando un electrón choca con otro, su comportamiento cambia para siempre como si ambos electrones quedaran conectados para siempre.
2.- Como nuestro átomos y sus electrones están en movimiento, lo mismo ocurre con las moléculas, células, órganos y todos los seres vivos. En esencia, no somos algo estático, no somos más que millones de millones de particulas que se mueven y chocan. Toda la materia se comporta así, incluso el televisor, inerte, está constituido por patículas en constante movimiento. Aún más el aire, que no vemos pero que si respiramos, no es más que moléculas de oxígeno, hidrogeno, carbono y nitrógeno que se comportan de la misma manera. Se mueven, interactúan entre sí y con los seres vivos. El agua, por ejemplo, no es más que dos átomos de hidrógeno que se unen al oxígeno en un ángulo de 135º. El oxigeno al medio de los dos oscila... es decir vibra constantemente.
3.- La materia es todo, todo está constituído por materia. Todo lo que nuestros ojos son capaces de reconocer, y aún lo que no ven (como el aire) es materia... y la materia es energía. Albert Einstein fue el primero que lo dijo en le célebre fórmula E=MC2, es decir la Energia y la materia son una misma cosa. Tuvieron que pasar décadas para poder demostrar está fórmula. En palabras simples la materia como nuestro cuerpo o el televisor es energía concentrada.
3.- Es posible captar formas de comunicación entre éstos constituyentes inteligentes: órganos, células, moléculas y átomos. Algunos son muy conocido como hormonas y neurotransmisores, pero también es posible capturar otras formas de comunicación como lo son la electricidad y ondas electromagnéticas. Las cargas eléctricas y ondas electromagnéticas son distintas en un ser humano enfermo en comparación con uno sano.
4.- En nuestro caminar por sobre la tierra estamos recibiendo la energía del sol que interacciona con nuestras células a través de fotones, o sea interactuamos con la energía del sol y también con la de la lámpara del velador. Per además estamos siendo constantemente atravezados por rayos cósmicos, es más estamos recibiendo radiación, ondas electromagnéticas desde los cuerpos celestes del cielo.
5.-Pero más curioso es aún que en plena oscuridad es posible capturar fotones que salen desde los seres vivos, plantas y animales, o sea también emitimos luz.

Somos seres vivos
Somos materia en una sopa de más materia
Somos energía en una matriz de energía
Somos luz
Tenemos complejas formas de comunicación interna y externa que apenas conocemos.

Eso... para empezar