lunes, 29 de noviembre de 2010

El discurso que no leí

Lo había redactado, lo tenía impreso, me subí al podium y no leí nada, aunque dije todo lo que quería decir. En fin, como la producción literaria ha sido bien escasa (a pesar de que tengo muchas ideas que me gustaría trasvasijar antes que se vayan de la sesera), pensé en publicar esto que había redactado. En fin, que puedo decir, fue una noche muy linda, e iba a leer esto:

Muy Buenas Noches, es realmente una Bendición compartir con Ustedes este momento y en este lugar.

En primer lugar quisiera saludar a las autoridades que hoy están con nosotros. Saludar en primer término a Nuestra Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte Lecaros. Esta persona es tal vez una de las más importantes en nuestro país en este momento. Como saben el 27 de Febrero pasado vivimos uno de los peores desastres naturales con un terremoto y maremoto que literalmente arrasó con muchas ciudades y pueblos. Se ha dado un tiempo para compartir con nosotros esta Inauguración, lo que valoro enormemente. Quisiera además saludar al Director de este Parque Metropolitano, el parque Urbano más grande de LA que tiene en su seno el Zoológico Nacional. Saludar a las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente, de Relaciones exteriores, Jefes de División y departamento del Estado de Chile, Directores de Carrera de Universidades prestigiosas que nos acompañan en este congreso, académicos.
Muy especialmente quiero saludarlos a Ustedes colegas a Directores, profesionales y técnicos de los Parques Zoológicos y Acuarios de LA, EEUU y Europa, estamos complacidos con su presencia.
Finalmente, pero no al último, quiero saludar a los cuidadores de animales que hoy nos acompañan, a los guardafaunas del Zoológico Nacional. A ellos decirles que son los verdaderos héroes de esta historia, gracias por ese esfuerzo continuo e incansable, ese compromiso con nuestros animales… es un orgullo verlos de mañana con uniforme y esta noche de chaqueta y corbata celebrando este evento con nosotros.

El lugar donde estamos no podría hacer sido mejor para graficar el espíritu de este congreso, con el marco de la cordillera de los andes, la ciudad y los cerros gemelos. Acá tenemos a todos los elementos y los elementos están en nosotros. Esta es la plaza de las Artes y las Naciones Pablo Neruda y con este evento estamos inaugurando también este espacio público.
Este congreso no se trata solamente de las labores técnicas, del intercambio de información, de la colaboración o de las alianzas estratégicas. Fuimos más ambiciosos. Este congreso trata de lo que somos, este evento pretende abarcar la forma que tenemos de caminar sobre este planeta que llamamos tierra.
Nuestra creciente Asociación no puede dejar de lado los temas contingentes de la Región. Una Latinoamérica llena de riquezas pero también como muchos males. No podemos dejar de lado las enfermedades que tiene esta parte del planeta: la pérdida de los recursos naturales, la pérdida de nuestras tradiciones, la pobreza. La pobreza es muy controversial en Latinoamérica, somos una región rica en recursos, una región rica en tradiciones y sin embargo estos decrecen y la pobreza no se acaba. ¿Cómo nos paramos como instituciones que guardan tanta Biodiversidad ante estos problemas?, ¿Cómo vamos a conducir nuestros programas en pos de soluciones integradas con nuestros gobiernos?
Los seres humanos hemos creado un mundo dentro de otro mundo, una burbuja dentro de la tierra, nos hemos desvinculado de ella y más bien la forma que tenemos de relacionarnos con ella es destructiva. Por eso, este congreso trata no sólo de aportar en la sanación de esta región, pero más bien promover del florecimiento de la misma. Somos países jóvenes que podemos aprender de los errores de los países viejos. Tenemos los recursos, tenemos el potencial, tenemos fuerza de trabajo. Acá amigos tenemos un desafío más grande.
Problemas de los Parques Zoológicos y Acuarios de la región son varios: uso de ineficiente recursos, manejo no sostenible de poblaciones, no hemos sido capaces ni siquiera asegurar las especies contenidas en nuestros propios zoológicos. Sabemos que nuestros zoológicos son Arcas, llevamos especies que navegan en un naufragio, especies críticamente amenazadas, muchas de ellas podrían no existir más que en los zoológico en el mediano y corto plazo. Pero, ¿Cómo hacemos para rescatar también nuestras tradiciones? ¿Cómo hacemos para rescatar nuestra naturaleza humana? Por mucho tiempo hemos mirado despectivamente a nuestros pueblos originarios americanos, sin caer en la cuenta que la pérdida de nuestras tradiciones es también otra disminución de nuestra biodiversidad. El desafío que tenemos no es sólo rescatarlas, sino entender también como ellas nos rescatan a nosotros, como nos hacemos parte de ese conocimiento ancestral, como aprendemos y también conservamos nuestra diversidad cultural. Por eso quiero agradecer al Tayta Ullpu de la tradición Quechua el estar aquí, queremos escuchar los que nos tienes que decir, Tayta, como hacemos para que los Parques Zoológicos y Acuarios de LA también seamos Arcas de nuestra riqueza como especie humana.

Los Parques Zoológicos y Acuarios tenemos el tremendo potencial, la enorme habilidad de vincular a las personas con la Naturaleza, y no sólo con los animales, no sólo con los ambientes donde éstos viven, sino con nosotros mismos, con nuestra propia especie. A los Zoológicos de Latinoamérica van más de 40 millones de personas al año, y nuestros visitantes se encuentran, con especies silvestres, con oportunidades de recreación, con oportunidades de educación, con animales… y adivinen que… con otros humanos. Los Zoológicos tenemos la capacidad de ser los espejos de lo que fuimos y de lo que somos.

Amigos… quisiera estimularlos a trabajar duro por los Zoológicos y Acuarios de Latinoamérica, la recompensa es grandiosa, encontrarnos con los que fuimos, lo que somos…. y en especial con lo que soñamos ser.