domingo, 15 de febrero de 2009

Lo que somos

Llevo un rato pensando en qué somos. Somos muchas cosas. Me gusta mantenerme dentro de los ámbitos que la ciencia permite explicar. Obviamente que la ciencia ve sólo una parte de la realidad. Es como iluminar en la noche con una linterna. Se siente algo más que no se puede ver claramente. Sin embargo el método cientifíco es muy eficaz, uno puede comprobar que es verdad y qué no. Aunque históricamente ha fallado en algunas oportunidades, en la mayoría de los casos cuando los estudios son rigurosos, con doble ciego y n grande permite establecer un patrón, una "verdad" e incluso a partir de ahí poder predecir que ocurrirá... eso sí, en el mejor de los casos, en el 95% de los ensayos.
¿Qué somos?: Muchas cosas, para empezar somos seres vivos. No voy a describir lo que es vivo y que no, da al menos para otro post. Sin embargo podemos decir que nosotros, las plantas y los animales estamos vivos. El televisor no.... por ahora. Estamos constituídos por sistemas complejos y órganos que cumplen funciones específicas, pero cuyo fin último es mantenernos vivos (éstos nos diferencia del televisor), a nosotros y en último término a la especie... mantener viva la vida es el fin último de todas las especies.
Nosotros no tenemos control sobre esos sistemas, es imposible pedirle a mi cuerpo que aumente su frecuencia cardíaca, o que segregue más amilasa, lo hacen por sí mismos en mecanismos regulatorios que tiene inteligencia propia, ritmos circadíanos (que dependen de las horas de luz) o mecanismos de retro-aliemntación (feed back), entre los más conocidos. Las células son las unidades más básicas de cada uno de esos órganos. Son unidades muy complejas que necesitan y producen energía, las células también tienen muchos mecanismos compensatorios y crean un ambiente para ellas mismas, su propio mundo, manejan las concentraciones de sales, la entrada de glucosa, la salida de elementos tóxicos e incluso se defienden de agresores a través de vesículas citoplamásticas. Tampoco podemos controlarlas a voluntad, tienen su inteligencia propia. Si nos vamos a lo más pequeño, dentro y fuera de las células tenemos las moléculas, las hay de distnto tipo, desde las más elementales como el agua (H2O) hasta otras más complejas como proteínas. Cada molécula cumple una o varias funciones. Todo está constituído por moléculas.... incluso el televisor. Si queremos ir más profundo ya debemos entrar en el ámbito de la física: Las moléculas están constituídas por átomos y a nivel sub atómico hay particulas más pequeñas, conocemos los protones, neutrones, electrones y fotones. Es probable que queden muchas por conocer. Hasta ahora no sabemos si cada partícula subatómica tiene a su vez elementos más pequeños. Por la experiencia científica probalemente sí. A nivel sub-atómico, la físca cuantica ha permitido descubrir hechos sorprendentes:
1.- Los electrones están siempre en movimiento, siempre hay energía. Sus movimientos no son predecibles, sólo hay una probabilidad de que se encuentre en un determinado lugar. Los electrones chocan entre sí, provocando cambios en los átomos. Cuando un electrón choca con otro, su comportamiento cambia para siempre como si ambos electrones quedaran conectados para siempre.
2.- Como nuestro átomos y sus electrones están en movimiento, lo mismo ocurre con las moléculas, células, órganos y todos los seres vivos. En esencia, no somos algo estático, no somos más que millones de millones de particulas que se mueven y chocan. Toda la materia se comporta así, incluso el televisor, inerte, está constituido por patículas en constante movimiento. Aún más el aire, que no vemos pero que si respiramos, no es más que moléculas de oxígeno, hidrogeno, carbono y nitrógeno que se comportan de la misma manera. Se mueven, interactúan entre sí y con los seres vivos. El agua, por ejemplo, no es más que dos átomos de hidrógeno que se unen al oxígeno en un ángulo de 135º. El oxigeno al medio de los dos oscila... es decir vibra constantemente.
3.- La materia es todo, todo está constituído por materia. Todo lo que nuestros ojos son capaces de reconocer, y aún lo que no ven (como el aire) es materia... y la materia es energía. Albert Einstein fue el primero que lo dijo en le célebre fórmula E=MC2, es decir la Energia y la materia son una misma cosa. Tuvieron que pasar décadas para poder demostrar está fórmula. En palabras simples la materia como nuestro cuerpo o el televisor es energía concentrada.
3.- Es posible captar formas de comunicación entre éstos constituyentes inteligentes: órganos, células, moléculas y átomos. Algunos son muy conocido como hormonas y neurotransmisores, pero también es posible capturar otras formas de comunicación como lo son la electricidad y ondas electromagnéticas. Las cargas eléctricas y ondas electromagnéticas son distintas en un ser humano enfermo en comparación con uno sano.
4.- En nuestro caminar por sobre la tierra estamos recibiendo la energía del sol que interacciona con nuestras células a través de fotones, o sea interactuamos con la energía del sol y también con la de la lámpara del velador. Per además estamos siendo constantemente atravezados por rayos cósmicos, es más estamos recibiendo radiación, ondas electromagnéticas desde los cuerpos celestes del cielo.
5.-Pero más curioso es aún que en plena oscuridad es posible capturar fotones que salen desde los seres vivos, plantas y animales, o sea también emitimos luz.

Somos seres vivos
Somos materia en una sopa de más materia
Somos energía en una matriz de energía
Somos luz
Tenemos complejas formas de comunicación interna y externa que apenas conocemos.

Eso... para empezar

No hay comentarios: