domingo, 30 de octubre de 2011

Evolución y Ego II

En efecto, lo que el macho de elefante marino estaba haciendo era defender su territorio, definido como un pedazo de tierra donde a su vez se encuentran sus hembras y su progenie. Todo lo que él tiene que hacer es echar a cualquier intruso de modo de asegurar la transmisión de sus genes. En el camino puede aplastar a una de sus crías pero jamás se dará cuenta, su foco está centrado en sus enemigos y en aislar a las hembras en celo.

Pienso que nuestro territorio es mucho más complejo. Claramente el terreno es muy importante (la casa nueva) y para que decir el aislamiento de una hembra (que podríamos llamar novia o esposa). Para esto hemos desarrollado numerosos ritos que lo justifican. Sin embargo, para dejar genes e influir en la población necesitamos más que un pedazo de tierra y una mujer que también quiera aislarnos. Necesitamos destacar, ser reconocidos, ser exitosos. Necesitamos que nos miren. Por este motivo nuestra sociedad es exitista, no es más que el reflejo de nuestra evolución. Incluso aquel que dice querer pasar desapercibido, no hace otra cosa que llamar la atención. Podemos llamar la atención siendo más fuertes, más influyentes o exitosos, o al contrario, estando enfermos, siendo tímidos o parcos, de cualquier modo queremos llamar la atención, ya sea para estar arriba del trono, o para que alguien venga a rescatarnos.

Nuestro territorio entonces ya no es concreto, sino que es creado por nosotros, por el rol que jugamos para ser tomados en cuenta. Creamos intrincados mecanismos, formas de hablar, vestimenta, estilos de vida para llamar la atención. Desde la elección de la ropa que te pusiste hoy, hasta el auto que te gusta, dice relación con la imagen que quieres proyectar en el resto para establecer así tu "territorio" y tu posibilidad de ser tomado en cuenta.

Entonces el ego no responde sino a ese mecanismo de sobrevivencia y posibilidad de dejar descendencia. Pero, es sólo el macho alfa de lobo marino quien intenta sobrevivir y procrear?.....

No hay comentarios: