miércoles, 4 de marzo de 2009

Nueva clasificación de las enfermedades de los Animales... y su relación con el hombre I Parte

En la Escuela de Medicina Veterinaria nos pasan ramos que fraccionan a las enfermedades por agente etiológico, esto permite entenderlas de mejor manera, sin embargo se produce al mismo tiempo un sesgo, cual es, el separar al agente causal del huésped como si fueran cosas separadas, como si todos los agentes etiológicos fueran produccido en serie por una fábrica de patógenos y como si todos los huéspedes fueran iguales... lo único que varía en el agente etiológico es la patogenicidad y virulencia, y lo único que varía en el huésped es la inmunidad. Sin embargo, poco se habla del contexto en que se produce esta interacción, poco se habla de escenario en que ocurre.

Estamos preparados con antibióticos, analgésicos y anti-inflamatorios, pero estamos poco preparados para entender y abordar la "cancha" donde el agente etiológico y el animal enfermo se encuentran y juegan el partido, menos aún para tener una idea de cual es la esencia del paciente, lo que está más allá de los órganos y sistemas, y como esa escencia se puede ver afectada, siendo muchas veces ser la verdadera causa o la razón por la cual esta interacción está dando un resultado detrimental en el paciente.

Clasificar las enfermedades por agente etiológico es correcto, en particular por nuestra tendencia a compartimentalizar todo (usando mi post nobel anterior), sin embargo, me parece beneficioso encontrar nuevas formas de clasificarlas, de modo de alcanzar un entendimiento más cabal. He aquí una propuesta:


1.- Enfermedades de los animales silvestres o domésticos en condiciones extensivas en ambientes equilibrados.

2.- Enfermedades en ambientes en desequilibrio y exposición a patógenos nuevos.

3.- Animales inmunodeprimidos, afectados genéticamente o con afecciones que afectan la esencia del ejemplar.

4.- Alteraciones profundas de la biología (y esencia) de la ejemplar.

No hay comentarios: