sábado, 23 de agosto de 2008

Evolución del conocimento

Hace algunos días conversaba con mis amigos Luis y Vane a cerca del desarrollo de las civilizaciones, a cerca de la evolución del conocimiento y el desplome.... nos daba mucha risa en lo que se han convertido grandes pueblos. Pareciera que siempre volvemos al mismo punto, no tenemos un crecimiento muy estable en el ámbito del conocimiento. Si pienso en las grandes civilizaciones y lo que son hoy me doy cuenta que en algún momento de cada una de ellas pareciera que todo se pierde. Egipto por ejemplo, el desarrollo histórico de las Matemáticas, la Agricultura y la Astronomía es impresionante... Las pirámides siguen siendo un manjar y un misterio para científicos y turistas. ¿Dónde están hoy las grandes escuelas de matemáticas en Egipto?. Algo similar al su equivalente Latinoamericano, el pueblo Maya.... ¿A dónde fueron? Por qué ese conocimiento no fué transferido a los Mexicanos, Salvadoreños y Hondureños? ¿Por qué las grandes escuelas de filosofía no están en Grecia?... ¿Dónde están los Aristóteles y Sófocles del día de hoy? Veamos a China por ejemplo.... el pueblo más grande y del cual se tiene registros más antiguos, gran sabiduría ancestral en el ámbito de la mente y el espíritu... y ahora dedica su vida a fabricar a baratijas de plástico!. Es difícil de entender qué pasó. No es que quiera denigrar a esas grandes naciones, en realidad pasa con todos nuestros pueblos. En realidad nos pasa como especie.
Afortunadamente cada gran civilización dejó huellas para que su conocimiento fuera encontrado, hay libros, templos y ritos que permiten acercarse a ese conocimiento.
Hoy, la globalización nos ha llevado a que todos los habitantes de la Tierra seamos como un sólo gran pueblo. Basta con meterse a internet y chatear con quien quieras, basta darse cuenta que los Japoneses bailan Rap en las calles mientras que en Nueva York comen sushi. El problema de esta globalización es que el estilo de vida Occidental, es decir la influencia de Estados Unidos y Europa, es un modelo de vida que todos quieren vivir, con lo cual la riqueza cultural se va perdiendo. Se vé en cada esquina. Gente que vivía de la agricultura se viene a la ciudad. Gente que tenía sus tradiciones y fiestas ansestrales ahora se mete a una disco a escuchar música en inglés. Y lo mismo dentro de la ciudad, edificios históricos son cambiados por pretenciosas oficinas y malls. La mayoría quiere vestirse con la misma ropa e ir de vacaciones a Disney World. La pérdida de nuestras identidades es otra forma de extinción... y la verdad nos pone en peligro.... es como poner todos los huevos en una misma canasta....
Por otro lado esta globalización es una oportunidad. Una oportunidad de conocer la sabiduría de todos los pueblos, unirla y encontrar el camino de regreso.....
Con "camino de regreso" me refiero básicamente a dos cosas:
1.- Reconocernos como hijos de la Tierra.... y por lo tanto respetarla, a ella y todas las formas de vida.
2.- Encontrar nuestra escencia.... lo que somos en verdad. Estamos echándo por la borda cientos de miles de años de evolución, para cambiarla por un mundo artificial contruído hace no más de un puñado de décadas.
En la medida que entendamos ésto, el consumismo y el exitismo pasarán a segundo plano y nuestros grandes males como sociedad se habrán exterminado.
Díficil, pero linda tarea.... vale la pena intentarlo.

No hay comentarios: