domingo, 23 de noviembre de 2008

Las medicinas de la Tierra: intro

En un isla muy lejana y misteriosa, frente al África ecuartorial, en Madagasacar, donde viven los animales más extraños, hay una planta, un maleza en verdad: la Vinca de Madagascar (Catharanthus roseus). Esta planta contiene diversos alcaloides, entre ellos la Vincristina, un sustancia que desde hace más de 30 años es el principal tratamiento para la leucemia y diversos tipos de cáncer. Los nativos de la zona la usaron por siglos para curar diversos males como la malaria, diabetes y tumores. Hoy se encuentra industrializada y es usada en todo el mundo para sanar este mal tan caracteristico del hombre moderno: el cáncer.
¿Qué procesos evolutivos explican que esta planta genere estos productos que sana a otros seres?, ¿De qué modo se relaciona esta planta con el ser humanos?... más allá de eso, ¿Qué le importa la planta el ser humano y su salud?. ¿Por qué la madre tierra genera medicinas?.
Muy difícil dar una respuesta satisfactoria. ¿Será sólo coincidencia?, ¿Habrá un motivo que explique la selección natural?, o serán regalos de la naturaleza para sanarnos?

2 comentarios:

Flopi dijo...

son regalos de la naturaleza, sin duda, siempre donde hay un enfermo crece la planta que tiene su cura, eso dicen los chamanes de la selva del Perú, y esta es la Razón de porque las plantas de aloe vera que están fuera del hospitan San Juan de Dios están ahi...por ejemplo...
Por eso, revisa bien antes de sacar las malezas de tu jardín. Besitos.

Mauricio Fabry dijo...

Hola Flopi, ¿y por qué la Naturaleza se toma la molestia en hacernos esos regalos?