miércoles, 31 de diciembre de 2008

Abundancia Loca II

La Abundancia de este mundo es loca, no tiene proporciones, siempre han existido más recursos de los necesarios, igual como una madre alimenta a sus hijos. Entonces ¿Por qué hay gente en este mundo que le falta para comer?, ¿Por qué en paises pobres hay desnutrición y muerte?, Para mí hay dos razones básicas... vamos por la primera de ellas: La Ignorancia.

La ignorancia del hombre moderno es arrogante. A fines de los 90s una noticia insospechada golpea a Sudamérica. Argentina, uno de los países más ricos del mundo, se encontraba en la mayor de las crisis alimentarias, por primera vez en su historia mueren niños de entre 4 a 10 años producto de la desnutrición, en especial en las Provincias de Tucumán y Jujuy. Claro está que a la Argentina nunca le han faltado alimentos… entonces, ¿Cuál se la razón?. En medio de las críticas por la lenta reacción del gobierno de turno, un botánico sale a la prensa para hacer un llamado loco y desesperado: “Salgan fuera de sus casas a comer las plantas y pastos del jardín, como si fuera una ensalada, alíñenla y cómansela”. Obviamente el llamado no tuvo eco, pero no tenía nada de loco. Los pastos que están ahí afuera en su mayoría son gramíneas ricas en proteína, cuya carencia es la causa principal de la desnutrición. Sin ir más lejos se sabe que existen más de 20.000 plantas que el hombre ha consumido en algún momento de su história, hoy se usan sólo 200, y sólo 5 de ellas representan el 80% de la actividad agrícola. Esto quiere decir que olvidamos nuestras fuentes de alimentos y sólo comemos papas, maiz y arroz. En realidad es peor que eso, no sabemos qué tenemos que comer, a menos que vayamos al supermercado: Ignorancia. Si alguien se muere de hambre es por ignorancia, no saber cómo obtener el alimento.
Una de las cosas más tristes son los pueblos originarios que son “urbanizados”, y olvidan sus formas tradicionales de alimentación. Esto ha pasado muchos lados de este planeta, donde las tierras fueron tomadas en la mayoría de los casos, o bien vendidas a nosotros, los hombres blancos. La comunidad originaria cambia sus costumbres…. cambia su ropa, sus tradiciones y su forma de comer…. Es en esas zonas donde se produce el hambruna, como en el centro de África. Algunos podrían decir que se debe a que son países con baja producción... patrañas. O que esto le sucede a personas que viven en desiertos donde no hay recursos... mentira. Hasta en los desiertos más áridos se ha establecido el hombre con abundacia. Como ejemplo puedo mencionar a la comunidad Lican Antay, que vivió siglos en el desierto de Atacama, el más seco del mundo. Me gustaría citar estas palabras de una trotamundos Española: “La gente que vive en los poblados del desierto de Sudán me hicieron reflexionar muchísimo sobre las verdaderas necesidades de las personas. Estos poblados se encuentran en medio de la nada, lo único que tienen a la vista es el desierto puro y duro, y aún así, la población es totalmente capaz de sobrevivir… …Cuando llegué, lo único que pensaba es en cómo pueden sobrevivir estando en medio de la nada y no teniendo cerca ninguna zona habitada, pero cuando lo ves, te das cuenta de que para sobrevivir, en el sentido estricto de la palabra, no son necesarias muchas cosas". Hasta en el "peor" de los climas y lugares se puede vivir con abundancia en esta tierra. A menos que olvidez el conocimiento que te permite obtener los recursos. Tomar las costumbres de otra cultura y olvidar la propia es echar a la basura cientos de años de evolución y conocimiento traspasados de abuelos a nietos.
Muchos hombre blancos, en particular de confesión católica cometieron grandes errores pensando que hacían el bien. Un ejemplo drástico es lo ocurrido con los Onas en el extremo Sur de esta tierra. Hombres y mujeres que vivían de los frutos del mar y la tierra, a pesar del frío andaban la mayor parte del tiempo desnudos y con extrañas pinturas blancas sobre el cuerpo. A Charles Darwin le llamó mucho la atención el ver sus chozas y las fogatas por primera vez. No podía creer como es que sobrevivían desnudos en el frío recio de la Patagonia: "Los belicosos nómadas onas de elevada estatura (con frecuencia superior a 1,80 m), presentaban una imagen majestuosa con sus largos abrigos de piel de guanaco, armados con sus arcos y flechas". Sin embargo fueron despreciados por los conquistadores y cazados como si fueran una peste: "Son tan despreciables que no se puede creer que vivan en el mismo planeta que el nuestro" dijo el propio Darwin al poco tiempo. La Iglesia Católica trató en parte de enmendar la cacería inhumana contra Yaganes y Onas, les llevó comida, ropa y las enseñanzas de Jesús. Sin embargo, se dieron cuenta del error. El Ona de "majestuosa imagen" parecía indigente al ponerse ropa europea... al poco tiempo medigaba también la comida venida del otro continente... perdió su dignidad... Esta historia se repite mucho, el paso de indígena a indigente catalizada por la pérdida de dignidad.
Hacia 1910 casi se había consumado la exterminación de los fueguinos: quedaban sólo 300 Onas. Hoy no hay ningún abuelito Ona a quién preguntarle por sus costumbres y sabiduría... otra pérdida más para la biodiversidad. La mayoría de los descendientes mestizos de esta raza vive en condiciones de verdadera pobreza.

Esta es una de las dos razones más importantes del hambre en el mundo: La ignoracia. El olvido de la historia, de las raices, el no darse cuenta donde se están posando los pies. La otra razón es una de las enfermedades más grandes de la humanidad.

No hay comentarios: