viernes, 26 de diciembre de 2008

Abundancia Loca

Recuerdo los platos de mamá.... con baranda, fuera lo que fuere siempre los platos que me servía mi mamá o los que me sirve mi suegra son exageradamente abundantes. Eso en la cantidad, ni hablar de lo que lleva dentro, una verdera sinfonía de energía. Nunca son sólo papas y carne. Siempre hay aliños, aceites, salsas y menjunjes varios. Alego siempre por los platos que mi señora le sirve a los niños. Parece que fuera para adolescentes en vez de infantes de 4 y 6 años. De algún modo las madres siempre quieren ver a sus hijos comiendo mucho. Algunos dicen que esa es una de las principales causas de obesidad infantil. Aunque en realidad yo creo que no es la cantidad sino la calidad, las miles de porquerías que acostumbramos a comer a nuestros hijos. Dulces y grasas que no existen mas que en la fábrica donde los preparan, colores y sabores irreales.

Me parece tan raro la cantidad de alimentos que tenemos disponibles y la forma en que se pierden. En la cena de Navidad por ejemplo ¿Cuánta comida se perdió?, el banquete en mi casa fue increíble, todos comimos mucho y muy rico... hasta los perros!!!... pero siempre sobra una cantidad considerable.. siempre sobra... es como la norma. El caso es que las madres siempre entregan comida en abundacia a sus hijos y están preocupadas porque comen poco... ¡¡¡Qué poco come este niñito!!!

Creo que lo mismo le pasa a la Madre Tierra. La abundancia de recursos, la abundancia de comida que tiene el planeta es de locos. ¿Por qué tanto alimento? Tenemos recursos a destajo, el agua brota por todos lados y basta echarle un poco de ese elemento a una planta para que te alimente. El pasto crece por todos lados, los árboles se ponene firmes y dan semillas o frutos a los pocos años. Tengo un damasco en la casa, lo plantamos hace como 3 o 4 años. Se puso a dar frutos como enfermo. Cero aditivo, cero fertilizante, sólo agua. Las ramas parecen racimos de uva, cargadas de frutas que ciertamente no podremos comer todas aunque le convidemos a los amigos. El alimento sobra en la Madre Tierra, sólo basta trabajarla un poco o saber buscar el alimento... en realidad hoy es aún más fácil que eso.... Mira a tu alrededor, ¿con qué facilidad puedes encontar alimento?... ¿a cuantos minutos o segundos estás para comer algo?. ¿Te has puesto a pensar la cantidad de energía que hay en un supermercado? ¿han visto cuanta comida sobra en un restaurant o en un hotel?. Me fijé en mis últimas vacaciones en el buffet del desayuno del hotel, la gente siempre se sirve más de lo que va a comer, y todo lo que sobra se va a la basura... asumiendo que lo que queda en el Buffet se re-utiliza, que en la mayoría de los caso no ocurre. Se pierde mucha, pero mucha comida... nos sobra!!! El hombre primitivo y los animales silvestres no cultivaron la tierra, sólo buscan lo que la tierra produce naturalmente.... que es mucho.... es capaz de sostener a miles de Ñu en la sabana africana, a millones de peces en el océano, a cientos de monos en los bosques... Sin embargo, todos ellos deben luchar para conseguirlo, invertir (apostar) también mucha energía... por eso no existe la obesidad en la vida silvestre. Realmente los recursos, los alimentos parecen ilimitados en una loca y consentidora Madre Tierra, pero ciertamente no lo son, en muchos casos hemos llegado a esos límites, en especial cuando somos irrespetuosos con el lugar donde vivimos. Si la tierra se trabaja bien, en cambio, produce más alimento del necesario. Basta menos de un cuarto de hectárea para alimentar una familia, siempre y cuando se respeten las normas básicas de convivencia con la Tierra, o sea no tirarle básura ni tóxicos e ir cambiando de plantaciones. Asi mismo si lo que no comemos lo volvemos a la tierra (hojas, cáscaras, restos vegetales) se combierte en más tierra fértil para seguir produciendo alimento. Nadie que viva de la tierra debería carecer de alimentos en abundancia. Sin embargo, hay gente que se muere de hambre.... y para mí hay sólo dos razones que explican ésto... adivinas?

No hay comentarios: