miércoles, 16 de julio de 2008

Diferencias entre los animales y el hombre

Hay varias. Morfólógicamente somos medio extraños creo yo.... el único primate que no tiene pelos en todo el cuerpo es el hombre.... eso es raro... porqué no tenemos más pelos?... que procesos evolutivos darán cuenta de la pérdida del pelaje?.... más aún, porqué la diferencia de pelaje entre macho y hembras en el Homo sapiens? No tenemos pelos pero los necesitamos, debemos usar ropa para cubrir nuestro cuerpo y no tener tanto frío. Hoy por hoy andar desnudos nos provocaría además cáncer a la piel. Sé que la antropología ha tratado muchas veces de explicar al "mono desnudo", pero la verdad aún no me queda claro que parte de nuestra historia hizo que perdiéramos el pelo. Sobretodo en atención que de vez en cuando nacen bebés llenos de pelos debido a genes hereditarios.... serán rastros de nuestra evolución?... probablemente no, pero me dan una idea de como seríamos con pelaje. Se supone que nuestros antecesores tenía mucho más pelo.... porqué lo perdimos si no nos conviene?

El hombre es un omnívoro... al principio recolector y cazador, sin embargo todos los animales que cazan está provistos de poderosas armas: garras o grandes colmillos. Nosotros cazábamos mamuts y no tenemos ningún arma de nacimiento. Esta desventaja resultó tal vez en la mayor de las ventajas, nos forzó a usar la creatividad y fabricar herramientas imitando lo que existe en la naturaleza: lanzas, flechas y navajas hechas de hueso, roca y madera. Es interesante como hasta el día de hoy las culturas originarias usan elementos naturales para fabricar estas armas que no tenemos de nacimiento. En general muchos animales que no tiene armas para defenderse usan el mimetismo, el camuflaje o el grupo como estrategias antipredatorias.... no tenemos nada de eso. Las tribus que aún persisten alejadas de la vida moderna no sólo usan los elementos naturales para cazar sino que se visten con elementos de grandes predadores para que de algún modo tengan el poder o la destreza de ellos. Se colocan plumas y colmillos en el cuello y cabeza, pieles o distintos elementos, no para ser usados en la caza en sí, sino para abstraer el poder de esos animales. Eso es más interesante aún. Asimismo pintan sus cuerpos con intrincados diseños como queriendo suplir esta deficiencia de la evolución en el arte de pasar desapercibido.

La posición erecta es otra de las cualidades de nuestra especie, si bien otros grandes simios usan la posición erecta como Chimpancés, Orangutanes, Bonobos y Gorilas, el hombre la usa en forma constante. Ésto sí que tiene una explicación muy clara, la posición erecta nos permitió cazar de mejor forma y enfretar a los predadores, somos muchísimo más exitosos así. Lamentablemente perdimos nuestra capacidad de andar sobre los árboles, pero en fin , algo teníamos que perder, no?

En general encuentro al hombre físicamente relativamente bien dotado, el hecho de ser bípedo, versátil y ágil le proporcionó grandes dividendos y explotar una gran diversidad de ambientes, además de ciertas ventajas para poder subsistir en un medio en que la competencia no es fácil, un medio para los sobrevivientes. Evidentemente el hombre moderno ha perdido esta versatilidad y agilidad, dando paso a la obesidad y la hipertensión. Pero cuando uno vé a la gente de campo, a viejos que a los 70 años siguien labrando la tierra y cortando leña se puede ver claramente la diferencia... y es que como he dicho antes, la vida de ciudad es artifisiosa, no hemos evolucionado ahí y por lo tanto nuestro cuerpo no responde de la misma manera.

Si hay una parte de nuestro cuerpo notable y admirable son nuestras manos. Creo que ahí sacamos gran ventaja. Nuestras manos son armónicas, finas y fuertes, de una increíble maniobrabilidad cuando las tenemos bien entrenadas. Nuestra pinza producida por el dedo pulgar que se opone al resto es magnífica y somos capaces de realizar un sin número de actividades con ellas. Yo las encuentro hermosas. Las manos hablan mucho de una persona. Me gustan nuestras manos. En contraste parece que los pies olvidaron algo. Son poco flexibles, el pulgar no se opone como en los otros grandes simios.... Esto me recuerda a aquellas personas que pierden las manos o nacieron sin ellas y desarrollan una habilidad con los pies increíble... tal vez es el precio que pagamos por encarcelarlos en zapatos.

Otra cosa muy extraña es la preñez, parición y lactancia (puerperio)... en ese sentido sacamos la peor parte de la evolución. Ésto sí que es raro. Dá la impresión de que fuéramos híbridos entre Antropoides de la Tierra con antropoides de otra Galaxia. Me explico: La hembra humana sufre tremendos cambios físicos durante la preñez (que no voy a detallar), muchísimo más evidente que cualquier otro animal, al punto que los últimas semanas está casi impedida de hacer tareas que vayan más allá de lo cotidiano. El parto es dificultoso, es un evento en muchos casos traumático que requiere de gran atención. La hembra humana difícilmente pare sin ayuda. Hoy, en ciudades, el parto por cesárea es tan frecuenteo como el parto "normal"... "normal" sin contar la anestesia y la episiotomía, lo que requiere tres médicos (gineco-obstetra, anestesista y neonatólogo), una matrona y una arsenalera, además de un lugar tan natural y acogedor como un hospital o clínica... que más freak puede ser eso? Finalmente la lactancia. En los mamíferos hay dos tipos de crías: Altriciales, aquellas que son inmaduras al nacer (como los conejos) y requieren bastos cuidados maternos y Precoces, aquellas que nacen listas para la vida (como las chinchillas). En general las altriciales tienen perídos cortos de gestación, en cambio las precoses períodos largos. En humano es una escepción, somos crías inmaduras con un largo período de gestación (significativamente más largo que los otros grandes simios) y además larga lactancia..... de hecho los cuidados parentales son los más largos de todos los mamíferos... consideramos al adulto cuando tiene 18 años.... ni los elefantes con el récord de 22 meses de gestación tienen la mitad de ese tiempo. La cría humana es extremadamente dependiente. Miestras que las crías de otros grandes simios abrazan activamente a su madre y dan sus primerios pasos en semanas, las nuestras no son capaces de abrazar un peluche en meses!!!.... que puedo decir, nuestra gestación, parición y lactancia son muy raras... aunque no por ello menos hermosas.

Si física y fisiológicamente tenemos diferencias notables, para que decir en nuestro desarrollo intelectual.... no vale la pena ni mencionarlo.... es un abismo. Sólo quisiera mencionar una cosa entre miles: El hombre es el único animal que se resiste a la muerte y le rinde culto a la misma como ningún otro. La muerte nos entristese y apena. Se dice que el hombre es el único animal que agoniza... y que el grupo de alrededor se enluta. En los animales la muerte es parte del ciclo de la vida... así de simple.


Sin embargo, las diferencias más importantes a mi entender, del hombre y su relación con la naturaleza son otras y trataré de ejemplificarlas simplemente... aunque no son simples... he aquí dos de ellas... ambas relacionadas:

1.- El hombre es el único ser vivo en la faz de la tierra que genera basura. Nuestra "caca" es prácticamente intolerable para el sistema. Todos los animales defecan, orinan, rompen vegetación y todos esos "desechos" son reciclados con rapidez, incluso los cadáveres son verdaderos manjares para cientos de organismos. Sin embargo, nuestra caca constituída por plástico, latas y metales demora cientos de años en degradarse. Esa es una diferencia fundamental. Nuestra caca no es consistente con el medio ambiente... es un desecho desconocido para la Tierra que no es capaz de metabolizar. Acá no estoy considerando la cantidad de CO2, CFC, partículas en suspención y otros gases que eliminamos a la atmósfera. Sólo me estoy refiriendo a lo que dejamos en la tierra y el agua. Nuestra basura es extraterrestre (sorry por la insistencia).

2.- El hombre es el único animal que realiza espontáneamente el Arte... la creación. No sé como definirlo. Si bien es cierto que algunos animales pueden hacer algunas obras, en el Hombre es algo muy valorado e innato a cada individuo. Capacidad de disfrutar una converzación, la emoción, el sentimiento, el enamoramiento. El Arte es un modo de comunicación complejo que alimenta una parte muy desarrollada en nuestro cerebro. Es difícil expresar lo que se siente con una obra de arte. El arte es el resultdado de nuestro alto nivel intelectual y desarrollo del lado izquierdo del cerebro. El arte es el reflejo de nuestra propia divinidad y percepción mediante todos los sentidos, concientes e inconcientes. El arte es el resultado de una especie inteligente y creativa, capaz de encontrar soluciones a situaciones complejas, tener ideas iluminadoras y llevarlas a cabo.

Este segundo atributo me dá grandes espeanzas de un mundo mejor. Aún nuestra especie no vuelve a centrar su foco en nuestra relación con la naturaleza, recién estamos dando los pasos más tímidos... somos altriciales también en este sentido. Al momento que estemos de lleno en ésto, lo que seguramente será por necesidad, y tengamos a los grandes artistas, pensadores y gestionadores abocados a nuestra relación con la madre tierra, cualquier cosa puede pasar. Tengo fé en el Humano y su Arte... ojalá lleguemos a tiempo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que bella la leyenda mapuche que contaste hace un par de post anteriores.
Me dio serenidad.

Sigue escribiendo, hermanito, que este blog esta empezando a ser como el fuego que ilumina la oscuridad.