sábado, 14 de junio de 2008

Es un problema de tiempo

La Tierra se formó hace 4550 ± 70 millones de años, de acuerdo estudios radiométricos de los minerales más antiguos que se han encontrado. La vida emerge desde la tierra hace unos 3.500 millones de años. En ese momento se produce el milagro de la aparición de los primeros organismos microscópicos en el agua, que siempre fue y sigue siendo la fuente de vida de la tierra. Los primeros seres vivientes que habitaron fueron las bacterias. De ahí en más siguió un torbellino de sucesos y de expresiones de vida, de cambios en la madre tierra que se gastarían varias vidas humanas para poder si quiera acercarse a entenderlo sutilmente. Sin embargo, estos cambios por más fuertes que fueran (cambios bruscos de temperatura, erupciones volcánicas, aerolitos que destruyeron grandes superficies y quién sabe qué) nunca acabaron con la vida. La vida desde su inicio con las bacterias siempre ha estado presente en este planeta. La vida es inherente a la tierra como la tierra a la vida.

Un grupo dentro de esta inmensa diversidad de formas de vida fueron los primates, un grupo discreto por cierto. Un puñado de primates conocidos como homínidos fueron nuestros antecesores. El hombre, recién apareció hace 40.000 mil años.

Si toda la historia de este planeta la representáramos en un año, el hombre sólo ha vivido en ella en la última hora y media… e inventamos la escritura hace sólo 9 segundos. No somos nada en la historia de este planeta, sin embargo lo hemos modificado a una escala insospechada. Hemos cambiado el paisaje como si fuéramos otro planeta que colisionó con éste, y no sólo el paisaje sino también la atmósfera. Nuestra basura, de la cual me gustaría hablar en otra ocasión, llega a montañas, ríos y el mar… incluso ya empezamos a dejar chatarra en el espacio.

¿Cómo sucedió que una especie, en cientos de miles, pudiese provocar un impacto de esa magnitud?

No hay razón alguna para pensar que se debe a que somos la cúspide de la evolución…. Para mí no tiene que ver con evolución. De hecho los registros fósiles que se han encontrado de los Autralopithecus sp., nuestros más cercanos antecesores, no hacen pensar que fueran más dominantes o más abundantes o mejor distribuidos o más exitosos en la tierra. Tampoco el hombre (Homo sapiens sapiens) en la mayor parte de su historia. Algo pasó.

El desarrollo del hombre es tan raro como su impacto: ¿es posible pensar que, a pesar de 40.000 años de existencia, sólo hace unos 500 atrás años pensáramos que la tierra era plana?, ¿y que sólo gracias a la locura de un europeo (que se equivocó!) supiéramos que habían otros grandes continentes?. Piensen eso sólo un segundo: hace sólo 500 años. Mi abuelo materno vivió casi 100….. o sea 5 vidas de mi abuelo…. En comparación, hoy la tierra parece conocida por completo, las áreas vírgenes casi no existen…. Vean el planeta por google earth y podrán apreciar cada detalle de la tierra. Todo el descubrimiento y cambio del paisaje masivo ocurrió hace sólo unas décadas. Hasta hace sólo unos 40 años creíamos que los recursos naturales eran inagotables.

No sé si coinciden conmigo, pero somos un hecho muy raro para el planeta. Y más que raro, muy rápido. A veces pienso que demasiado rápido para la madre tierra. El hombre ha forjado la sexta extinción masiva de especies que se conoce en la historia del globo, pero de acuerdo a registros fósiles la más rápida, la tasa de extinción pareciera ser la más rápida que se ha enfrentado, ya no es un proceso de estabilización de la tierra, ya no es la glaciación, es una especie: el hombre.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Querido brother:

Sobre tu primer "post" (hay que ponerse al dia con el slang de la onda) gracias por la fe y es cierto, un blog puede ser una manera de poner por escrito cosas que sino, se olvidan o se quedan solo en la cabeza.

El otro dia en clases la profe nos dijo que en realidad no habiamos evolucionado de los primates, sino de un animalito que se llamaba algo asi como ardilopitecus o algo, que genero a los primates y a los primeros homidios o hominidos. No me se bien los nombres.

Pero todo este tema es super interesante. Y coincido contigo, es increible el poco tiempo que llevamos aqui y toda la destruccion que hemos hecho. Y creo que no es coincidencia todas las cosas que estan pasando ultimamente en el mundo: terremotos, tsunamis, volcanes que explotan, huracanes... en fin.

Es un gran tema.
Sigue escribiendo.

Un abrazo grande

Mauricio Fabry dijo...

Australopithecus, Maca, leelo bien el "post". Gracias