domingo, 15 de junio de 2008

Dos aclaraciones

Sólo quisiera expresar un par de cosas respecto de lo que aquí estoy escribiendo:

1.- Soy uno de los seres más optimistas del mundo, a veces se me pasa la mano incluso. Muchas de las reflexiones que puedo tener del hombre en la tierra hacer suelen provocar depresión. Pero tengo mucha fé en los cambios que puede hacer la tierra en el hombre. No creo que el mundo se vaya a acabar y que vayamos a vivir un holocausto. Más bien creo que tenemos que llegar a otro equilibrio. Para llegar al equilibrio pueden pasar cosas muy duras, pero no lo suficiente para acabar la vida, ni nuestra existencia. Tenemos que ir en la búsqueda de ese equilibrio, que está en cómo nos relacionamos con el planeta, pero al mismo tiempo tiene mucho que ver en cómo nos relacionamos con nosotros mismos. Es un bello desafío en verdad. El hombre, su mente y su espíritu son en realidad muy fuertes... otro regalo que obtuvimos.

2.- Casi todo lo que puedo escribir acá no son más que antecedentes científicos o pensamientos de otras personas. Todo lo que aquí digo no es más que el procesamiento de muchos pensadores (de verdad) y de mi propia reflexión de la Naturaleza en el Hombre, es decir, es poco lo nuevo que puedo aportar.

Soy un convencido de que la mayor parte de los problemas que tenemos como civilización son por nuestra desconexión con la naturaleza. Piensa en el día de hoy: ¿Cuánto contacto tuviste con la naturaleza?, ¿Cuánto pensaste en ella?, ¿Te detuviste a mirar alguna planta o animal?. ¿Pisaste tierra?, ¿Te diste cuenta de ello?

3 comentarios:

Unknown dijo...

cierto.
a mi se me olvida, sobre todo viviendo en la ciudad, que estamos todos conectados.

sobre el comentario anterior, lo que queria decir es que (y ahora si tengo el nombre correcto)salimos del "ardipitecus" que dio origen a los primates y por otro lado, a los australopitecus.
O sea, que no salimos de los monos. No es que sea relevante, pero me intereso en el minuto.

De ahi descubrieron a "Lucy", el primer homoquiensabe que era erecto.
Besos, Mauro.

Mauricio Fabry dijo...

Maquita, nadie tiene la verdad en sus manos, pero la evidencia y el consenso dicen que si bien el hombre no proviene del mono (de ninguno en particular), somos primates, osea tenemos un orígen común. Los registro más antiguos de los cuales proviene el hombre son los llamados Australopithecus . Es posible que los Ardipithecus sean los antecesores de los Autralopithecus, lo importante es que son todos homínidos.
Para simplificar: Dentro de la Clase de los mamíferos hay un orden llamado Primate. Dentro de los primates hay muchas familias, una de ellas es la hominidae (homínidos), donde está el hombre y por lo tanto nuestros antepasados los Australophitecus o más atras los Ardipithecus incluso otros como los Paranthropus. Todos homínidos. Todos eran bípedos o tendían a hacerlo.... miesntras más atrás menos bípedos en nuestra familia.
O sea: Mamíferos > Primates > Monínidos > Hombre
Lo que corresponde a Clase > Orden > Familia > especie.
Ahora, hay discusión respecto a los otros grandes simios: Chimpancé, Gorila, Oranguntan y Bonobo (el simio olvidado). Históricamente se ha clasificado como una familia distinta de primates: Pongidae. Sin embargo, hoy muchos taxonomistas lo clasifican como homínidos también.
No venimos de esos monos pero es muy probable que tengamos un orígen común. La palabra monos da para mucho, con monos entiendo el orden primates. Un mono araña, un tití pigmeo, un Chimpancé y yo (supongo que tu también) somos del orden de los primates. Lo que nos puede diferenciar es nuestra familia y por supuesto la especie.

No sé si queda claro maquita

Mauricio Fabry dijo...

donde dice Monínidos debe decir Homínidos, sorry... no se pueden editar los comentarios?,