sábado, 21 de junio de 2008

Naturaleza y Espiritualidad

Excelente comentario de Julián (en el post anterior). De hecho me pinchó los globos. Efectivamente, la mayoría de los diseños espirituales o religiones tienden a lograr un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu... y el encuentro de este equilibrio está en la naturaleza, no tengo dudas.

Creo que es claro que el hombre moderno adolece de espiritualidad, y más bien le rinde culto al éxito, cuyos elementos más importantes son el dinero y el poder. En cambio en la vida espiritual se busca exactamente lo contrario, el abandono de ego y la simpleza en la vida. La vida espiritual busca el amor y no hay nada peor para el amor que la búsqueda de dinero y poder. No es nada fácil en todo caso, es una búsqueda constante.

No quiero referirme a las religiones, que para mí son más bien diseños, todos muy válidos. Hay diseños que me llegan muy profundo y otros en los que no siento nada. En fin, no quiero hablar de religiones aún, por ahora me referiré a la espiritualidad como la búsqueda de lo divino dentro de uno, y por supuesto alrededor de uno. En mi caso en la Naturaleza. Meterse a discutir de religiones es muy peliagudo, ya que todos piensan tener la verdad en las manos. Pensemos más bien en la búsqueda espiritual que nos lleva a ser mejores y a conectarnos con estas tres (o cuatro) partes: Cuerpo, mento, espíritu (y alma), expandiendo nuestra conciencia.

En el hombre moderno (en particular el de ciudad) en general tiene una falta de una vida espiritual, eso genera un inmenso vacío, lo que genera una búsqueda de felicidad basada en los patrones de éxito que recibimos desde pequeños, en buscar la belleza del cuerpo de acuerdo a estándares impuestos, en tener amigos basados en vínculos vacíos y en general en ser reconcocidos por el resto. Buscar la fama como un objetivo y no como una consecuencia. Entonces, la gente transforma sus cuerpos mediante cirugías, se coloca implantes, se saca grasa e imita patrones de conducta (ser cool) para ser "valorados" y por lo tanto jugando a ser las personas que no son. A todos nos pasa ésto, ya que estamos constantemente siendo bombardeados por estos patrones a través de nuestros padres, hermanos, amigos, profesores y en particular por la forma más utilizada de "comunicación": la televisión. Esa caja que nos transporta, nos envía señales y nos hace sentir sensaciones artificiales, donde los exitosos no son aquellos que tienen una vida espiritual, sino los ricos, hermosos y famosos. Vale la pena decir que lo que vemos en la tele no es una proyección como en el cine, más bien es una imagen que formamos en lado izquierdo del cerebro. El televisor sólo emite líneas de colores. O sea cuando te da risa, o te emocionas con un película en el televisor, no es más que una integración del sonido (de ahí lo importante de la música en la tele) y esas líneas de colores.

Los niños son expuestos desde muy temprano a esta caja de sensaciones y reciben constantemente estos patrones de éxito y felicidad. Y luego los obligamos a ir a una misa donde se aburren como ostras y les pedimos que sean buenas personas. Es un contraste enorme. Es muy difícil ser jóven hoy. Los ídolos que les mostramos distan de ser buenos, sus modelos son otros jóvenes físicamente muy dotados bailando sensuales bailes. Futbolistas que juegan en europa, que andan en ferraris y modelos que se hacen famosas por tener algún escándalo con esos futbolistas. Luego de recibir esa información los retamos por no tener iniciativa en la vida.

Mirando el lado bueno, el hombre moderno ha desarrollado un complejo sistema para incrementar el conocimiento. Desde pequeños hasta nuestra muerte estamos aprendiendo, tenemos muchos maestros que nos enseñan a pensar, y siempre estamos integrando conocimiento de diversas áreas. Gastamos, si tenemos un poco de suerte, en promedio un tercio de nuestra vida en escuelas (colegio y universidad). Esto es muy bueno, desarrollamos constantemente nuestra mente (o al menos parte de ella), pero no nuestro espíritu. La espiritualidad se siente, no se piensa. La espiritualidad está enfocada al entendimiento, no se puede sacar sólo de los libros (aunque sirven mucho), hay que vivirla. Nos enseñan a pensar, no a sentir. De hecho el sentir es en general indeseado. Mientras más insensible, mayores posibilidades de éxito. "En la escuela nos enseñan a memorizar fechas de batallas pero que poco nos enseñan de amor".

A pesar de todo esto la espiritualidad aparece en la mayoría de los hombres modernos.... sencillamente porque es inherente a nosotros, es la naturaleza del hombre. ... y hasta que no la encuentran, la buscan.... en las fiestas, en las drogas, en amigos, en lo que sea.... no es más que una búsqueda para llenar un inmenso vacío. Es muy bonito que sintamos siempre esa búsqueda.

En contraste, hombre originario era muy espiritual, muy conectado.... ¿o no?

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola hermano.
Muy buen "post": es una sorpresa saber que escribes muy pero muy bien.
Sobre tu texto, creo que la inteligencia y la espiritualidad van unidas en el hombre, si vamos atras, bien atras cuando los hombres vivian en cuevas, habían dos cosas que eran innatas en todas las tribus: enterraban a sus muertos, y creían en el poder de la sanación.
Rituales.

Gracias por el momento de este sabado. Ojala sea el primero de muchos.

Muchos muchos cariños